viernes, 24 de junio de 2016

Seguimiento de alumnado disruptivo y modificación conductual y de trabajo en el IES Cánovas del Castillo Jefatura de Estudios y profesor de ATAL curso 2015-16

Al comienzo de la segunda evaluación del curso 2015-2016 se seleccionaron por el número de partes disciplinarios a un grupo de cuatro estudiantes que resultaban ser los que más número de partes acumulaban. La jefatura de estudios hizo esta selección y se acordó revisar semanalmente por parte de la Jefa y el Jefe de Estudios los partes y el comportamiento de dichos alumnos a las reuniones semanales también asistía el profesor de ATAL del centro para hacer el seguimiento ´, dialogar y establecer unas pautas de modificación conductual con los alumnos implicados. Se desarrollaron dichas reuniones semanales con bastante éxito y el número de partes disciplinarios descendió en un corto espacio de tiempo hasta llegar a ser practicamente inexistentes, teniendo en cuenta que eran alumnos que acumulaban un gran número de incidencias comportamentales la actuación semanal resultó más que provechosa. Como ya la actitud de los estudiantes había cambiado se tomó la determinación de hacerles un seguimiento de tareas por lo tanto se les entregó unas fichas de seguimiento en las cuales los profesores firmaban si realizaban o no las tareas y se demostró con el paso de las semanas que los alumnos trabajaban mucho más en casi todas las materias y presentaban sus tareas finalizadas y en algunos casos bastante bien hechas por consiguiente esta actuación de seguimiento conductual y de seguimiento de trabajo tuvo un más que satisfactorio resultado con nuestro alumnado lo que significa que en años posteriores es recomendable repetirlas y desarrollarlas periódicamente y adaptarlas a los estudiantes que nos lleguen en años venideros indudablemente el seguimiento y la revisión de comportamientos y tareas son unas buenas herramientas del profesorado para conseguir en algunos casos cambios de actitud y de interés en alumnos y alumnas que parecía imposible encauzar académica y emocionalmente. Por tanto unas más que recomendables actuaciones para cualquier centro educativo en el que hayan alumnos que presentes dificultades desde el punto de vista conductual y de trabajo en el aula y fuera de ella.

Jesús Relinque 




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