Al comienzo de la segunda evaluación del curso 2015-2016 se
seleccionaron por el número de partes disciplinarios a un grupo de
cuatro estudiantes que resultaban ser los que más número de partes
acumulaban. La jefatura de estudios hizo esta selección y se acordó
revisar semanalmente por parte de la Jefa y el Jefe de Estudios los
partes y el comportamiento de dichos alumnos a las reuniones semanales
también asistía el profesor de ATAL del centro para hacer el seguimiento
´, dialogar y establecer unas pautas de modificación conductual con los
alumnos implicados. Se desarrollaron dichas reuniones semanales con
bastante éxito y el número de partes disciplinarios descendió en un
corto espacio de tiempo hasta llegar a ser practicamente inexistentes,
teniendo en cuenta que eran alumnos que acumulaban un gran número de
incidencias comportamentales la actuación semanal resultó más que
provechosa. Como ya la actitud de los estudiantes había cambiado se tomó
la determinación de hacerles un seguimiento de tareas por lo tanto se
les entregó unas fichas de seguimiento en las cuales los profesores
firmaban si realizaban o no las tareas y se demostró con el paso de las
semanas que los alumnos trabajaban mucho más en casi todas las materias
y presentaban sus tareas finalizadas y en algunos casos bastante bien
hechas por consiguiente esta actuación de seguimiento conductual y de
seguimiento de trabajo tuvo un más que satisfactorio resultado con
nuestro alumnado lo que significa que en años posteriores es
recomendable repetirlas y desarrollarlas periódicamente y adaptarlas a
los estudiantes que nos lleguen en años venideros indudablemente el
seguimiento y la revisión de comportamientos y tareas son unas buenas
herramientas del profesorado para conseguir en algunos casos cambios de
actitud y de interés en alumnos y alumnas que parecía imposible encauzar
académica y emocionalmente. Por tanto unas más que recomendables
actuaciones para cualquier centro educativo en el que hayan alumnos que
presentes dificultades desde el punto de vista conductual y de trabajo
en el aula y fuera de ella.
Jesús Relinque
No hay comentarios:
Publicar un comentario