domingo, 25 de noviembre de 2018

Murales en la escuela

Por iniciativa de nuestro jefe del departamento artístico-tecnológico, José Manuel González, se han realizado dos murales de 300m2 en total realizados ad hoc para las dos fachadas de nuestro centro educativo, pintados por los artistas de prestigio internacional Iker "MURO" y Chad Eaton "TIMBER".

El artista norteamericano TIMBER (https://www.timberps.com/) ha creado un mural fantástico de enormes dimensiones en la fachada del instituto que da a la plaza del Ejido, con sus características formas florales y animales que muestra dos pavos reales enmarcados por rosas y ojos místicos. Los tonos utilizados han sido beige y negro.












El segundo mural, aún más grande que el anterior, ha sido realizado en la fachada principal del centro por el artista de origen vasco afincado en Tenerife MURO (http://ikermuro.com/). El mural juega con una parte de la arquitectura de la fachada rompiendo los ángulos rectos y las líneas horizontales y verticales, para crear un universo de curvas y formas orgánicas llenas de color y alegría.



Al tiempo, la artista malagueña María Bueno (http://www.mariabueno.es/), desarrolla un proyecto artístico en el patio de la escuela, en el que está pintando, en colaboración con el alumnado de 2º de ESO, sendos murales que muestran la historia del barrio desde una perspectiva multiétnica. En breve estarán finalizados y expuestos para el disfrute y el aprendizaje de los alumnos.
Los murales mencionados, junto con el realizado hace unos años por el artista británico George Kowzan titulado "I HAVE A DREAM", forman parte de un proyecto de mayor envergadura titulado "Murales en la escuela", consistente en lograr, con el paso de los años, convertir la piel de nuestro Instituto en un museo de arte contemporáneo al aire libre. La intención del departamento artístico-tecnológico, es cubrir todas las paredes de un edificio feo y no muy funcional de los años 70, en un bello e inmenso mosaico de expresión artística que haga del IES Cánovas del Castillo un lugar de referencia al que nuestros alumnos vayan con ilusión, con placer, incluso con orgullo.
Para lograr nuestro objetivo buscamos todo tipo de apoyo financiero, tanto de instituciones públicas como privadas, que quieran sumarse y patrocinar los gastos de realización de dichos murales (andamiajes, seguros, materiales, estipendio del artista invitado...). En los casos de MURO y TIMBER, la realización de sus murales ha sido posible gracias a la financiación y la colaboración tanto del Centro como del Festival MOMENTS (http://www.momentsfestival.org/).

No hay comentarios:

Publicar un comentario