lunes, 31 de octubre de 2016

Inauguración del mural "Tengo un sueño"

El pasado 25 de octubre, inauguramos el mural de 200 m2 titulado "I HAVE A DREAM - Tengo un sueño" realizado por el artista de origen inglés afincado en Málaga, George Kowzan (http://www.georgekowzan.com/).

El artista británico ha creado un mural fantástico de enormes dimensiones en uno de los lienzos exteriores del edificio y ha realizado esta intervención pictórica haciendo uso de su estilo inconfundible consistente en componer rostros mediante palabras.

Este proyecto, recién terminado, surge del trabajo coordinado del artista y profesor de nuestro centro: José Manuel González y sus alumnos de educación plástica, a quienes se les propuso pensar sobre el tema de los Derechos  Humanos y su visión personal para hacer posible un mundo mejor.

El tema central del mural es la fotografía icónica del activista afroamericano por los DDHH, Martin Luther King, retratado mientras daba su famoso discurso “I have a dream”, en Washington, el año 1963. La imagen  gigante de Luther King que aparece en el mural está íntegramente compuesta de frases entresacadas de su famoso discurso, tanto en inglés como en español.


Una segunda parte del mural presenta el rostro de un alumno hecha con las palabras de sus propios sueños para un futuro mejor, combinadas con traducciones de la frase “I have a dream” escritas en 19 idiomas, lo cual pretende ser un guiño a la multiculturalidad que es una de las señas de identidad del IES Cánovas del Castillo.

El mural se completa con 8 imágenes de menor tamaño, con las caras de otros tantos estudiantes, compuestas también de textos escritos por los niños en los que exponen libremente sus sueños y aspiraciones de futuro.

El mural “I have a dream” pretende hacer una comparación entre los sueños y aspiraciones de Martin Luther King, expuestos en su famoso discurso, y los de los estudiantes, mostrados 53 años después. ¿Se han hecho realidad los sueños de Luther King, o todavía seguimos soñando su mismo sueño?

El proyecto mural “I HAVE A DREAM-Tengo un sueño” forma parte de un proyecto de mayor envergadura titulado "Mural en la escuela", consistente en lograr, con el paso de los años, convertir la piel de nuestro Instituto en un museo de arte contemporáneo al aire libre. La intención del departamento de Dibujo que José Manuel González dirige y de la directiva del IES, es cubrir todas las paredes de un edificio feo y no muy funcional de los años 70, en un bello e inmenso mosaico de expresión artística que haga del IES Cánovas del Castillo un lugar de referencia al que nuestros alumnos vayan con ilusión, con placer, incluso con orgullo.

Para lograr nuestro objetivo buscamos todo tipo de apoyo financiero, tanto de instituciones públicas como privadas, que quieran sumarse y patrocinar los gastos de realización de dichos murales (andamiajes, seguros, materiales, estipendio del artista invitado...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario