En el IES Cánovas del Castillo hemos celebrado las V Jornadas de " Vivir y Sentir el Patrimonio", con un ciclo de ponencias celebradas durante los días 24 y 25 de febrero, 2022. Nos hemos centrado en cuatro temas:
A través de la ponencia " LA MAGIA DE MI
BARRIO: CAPUCHINOS" hemos conocido sus calles, tradiciones, historias y
espacios públicos, desde el origen del barrio a raíz de la fundación de
la congregación de los monjes Capuchinos en 1620, en lo que hoy es la
iglesia de la Divina pastora y el cuartel de la policía. Gracias a la
empatía, a la labor de investigación, oral y escrita, y la labor técnica
de edición de material audiovisual de Dª Nieves Jiménez, ponente del
evento, vecina del barrio y miembro de nuestra Comunidad de
Aprendizaje, hemos conocido mejor nuestro barrio y su PATRIMONIO
CULTURAL Y ETNOGRÁFICO. Los alumnos de 1º y 2º de bachillerato, además
de Ciclos Formativos participaron activamente en el evento con sus
aportaciones y nos relataron la implicación de sus familias en la
historia local.
Exposición de carteles. La magia de mi barrio
Nieves Jiménez
A través de la
ponencia "PERSONAJES ILUSTRES MALAGUEÑOS" los alumnos de 1º de
bachillerato C nos han dado a conocer las vidas de aquellos que fueron
vecinos del barrio o bien tuvieron alguna conexión con el mismo como el
cenachero que fue un personaje emblemático, de tradición malagueña,
vendía pescado fresco en el barrio con sus cenachos colgados del brazo y
cargados de pescado recién extraído del copo, en el puerto de Málaga;
Victoria Kent abogada y política feminista, vecina de las Lagunillas;
Rosario Pino gran artista que pisó los escenarios del Cervantes e hizo
importantes galas en Hispanoamérica, vecina de calle Refino; Amalia
Heredia miembro de la alta burguesía malagueña, mujer culta y
responsable de la creación del primer museo malagueño "Museo
Loringiano", que albergó la Lex Flavia Malacitana hallada en los Tejares
del Ejido, junto a Capuchinos. Gracias a las alumnas y alumnos Lucía,
Julia, Gabriel, Alba, Laura y Luis por ser los protagonistas de dicho
evento, con sus aportaciones a dichas ponencias, así como al resto del
grupo de 1º bach C, 2º BAC A-B-C, 1º ESO por su colaboración en la
exposición fotográfica. En especial al alumnado de 1º de ESO B y Bd que,
asesorados por sus profesores María Padilla y Carlos Muriel, nos han
guiado por el barrio en una visita virtual que aparece recopilada en la
exposición fotográfica. Gracias a todos ellos y a su empatía con el tema
hemos descubierto el patrimonio cultural y etnográfico de nuestro
barrio.
Exposición personajes ilustres: Victoria Kent.
Exposición sobre Rosario Pino
A Través de la
ponencia sobre "EL ACUEDUCTO DE SAN TELMO" hemos conocido el
protagonismo que tuvo dicho acueducto en el progreso económico y social
de la ciudad y del barrio de Capuchinos. Lamentablemente el acueducto
sucumbió al progreso, que no entiende de tradiciones en algunas
ocasiones, habiendo desaparecido una gran parte del mismo. De los 11 km
de recorrido iniciales hoy contamos con algunos testimonios en la Toma
del agua (Barrio de las Pitas) hasta los batanes el Inca y Horadado
(molinos para fabricación del papel de estraza) y el molino de San Telmo
(molino harinero), hasta el puerto de Málaga, pasando por diferentes
arroyos, el más importante en Arroyo Quintana donde aparece el "puente
de los once ojos", como así lo llaman los malagueños, hasta Fuente
Olletas o Plaza del Obispo. En nuestro barrio iban las capuchineras con
sus cántaros a recoger el agua de la Fuente de Capuchinos y en el
abrevadero de la Fuente de Olletas los burros y animales de carga
descansaban para tomar agua y reponer fuerzas, por lo que estaban
especialmente protegidos como consta en una inscripción de la misma
fuente, del siglo XVIII: " No maltrates a los animales. Ellos hacen fácil tu trabajo y te ayudan a ganar el pan”.
El
acueducto era la arteria que comunicaba los diferentes barrios
malagueños, muchos barrios tuvieron una gran expansión a raíz de la
conducción de canalizaciones de sus aguas y fuentes por las calles como
en nuestro barrio de Capuchinos y del resto de la ciudad. La llegada del
agua dio vida y salubridad al barrio, fundamental para erradicar las
continuas enfermedades y epidemias que azotaban a la ciudad
decimonónica. Gracias a las habilidades comunicativas, la labor de
investigación y el trabajo interactivo de D. Benito Velasco, ponente del
evento, vecino del barrio y miembro de la Comunidad de Aprendizaje del
IES, nuestro alumnado de 2º de bachillerato C y Ciclos de Turismo hemos
conocido mejor las historias del acueducto y su importancia dentro del
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO Y CULTURAL de la ciudad.
La nueva Fuente Olletas abrevadero de animales
Capuchineras con sus cántaros en la primera Fuente Olletas
Exposición Acueducto de San Telmo
Benito Velasco
A
través de la ponencia "MÁLAGA SIGLO XIX", hemos profundizado en las
creaciones artísticas que embellecen, hasta el día de hoy, a nuestra
ciudad. A través del mobiliario escultórico hemos aprendido el
protagonismo que han tenido muchos de los personajes ilustres
malagueños, representados en dichas imágenes, sus aportaciones
económicas y culturales han embellecido a nuestra ciudad y la colocaron a
la vanguardia del progreso, a raíz de la industrialización, dejando un
rico PATRIMONIO URBANO E INDUSTRIAL, que en ocasiones ha sido objeto de
atentados por cuestiones ideológicas. Gracias a su labor de
investigación en nuestra ciudad, las habilidades comunicativas y la
empatía por el arte y el patrimonio, D. Juan Antonio Sánchez López
ponente del evento, Catedrático de Arte y profesor de la UMA, ha
inculcado en nuestro alumnado de 2º de Bachillerato B una visión más
humana del patrimonio local, ARTÍSTICO Y CULTURAL, con sus historias y
anécdotas.
Exposición sobre Manuel Agustín Heredia
A través de la ponencia
"Los grafiti", el artista Donnie "Darko81" nos da una lección de
progreso y vanguardia en nuestro barrio con su arte mural innovador, que
ya decoran las paredes de nuestro IES. El artista hace un recorrido de
su evolución artística para darnos a conocer el mundo del grafiti y las
conexiones con la geometría, los estudios de la luz, el espacio...,
elementos de la naturaleza que le han inspirado. Creatividad, arte y
ciencia se unen en sus maravillosas y originales composiciones. Gracias a
sus aportaciones nuestro alumnado de 2º de ESO puede comprender mejor a
nuestro barrio donde se unen TRADICIÓN y VANGUARDIA, en una evolución
continua, como la vida misma... eso es el VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO.
Agradecemos a todos ellos su
labor en las ponencias y en la exposición fotográfica, por aportarnos
CONOCIMIENTOS y por manifestar su EMPATÍA por el PATRIMONIO DE NUESTRO
BARRIO.
Animamos a la Comunidad Educativa del IES Cánovas para
que el PATRIMONIO SEA MÁS VISIBLE en NUESTRAS AULAS y EN LOS HOGARES de
las familias.
Si lo deseas, puedes ver tres vídeos sobre estas jornadas, realizados por Nieves Jiménez, desde este enlace:
Carmen Morales Ortiz.
Coordinadora de VIVIR Y SENTIR EL PATRIMONIO en el IES Cánovas del Castillo.
Programa de INNOVACIÓN CULTURAL.JUNTA DE ANDALUCÍA.
25 de febrero, 2022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario