El Instituto de
Educación Secundaria Cánovas del Castillo junto a la Asociación RecreaProject
(Resiliencia, Creatividad y Educación) implementa un programa de talleres
educativos creativos e innovadores denominado ‘Transitando nuevos aprendizajes
en secundaria’ en el marco del Plan IMPULSA perteneciente al programa de la
Junta de Andalucía. Este programa tiene el objetivo de incrementar la
motivación así como la implicación con nuevas y diversas áreas de conocimiento
del alumnado, poniendo especial atención en los estudiantes más vulnerables.
El director del
centro, Arturo Ramírez, la responsable de orientación, Andrea González, Jefatura
de Estudios así como el equipo docente fueron el impulso de poder llevar este
programa a las aulas. Junto a la Asociación RecreaProject, cuyo presidente,
Pablo Cortés González, profesor de Ciencias de la Educación de la Universidad
de Málaga, son los responsables de la implementación de los talleres llevados a
cabo en el Plan IMPULSA.
Durante los meses
de noviembre y diciembre, se implementaron diversos talleres que han abarcado temáticas
como Cinefórum de las emociones, robótica,
creación de narrativa mediante el diálogo o escritura creativa o talleres de
familia. Asimismo, se han realizado entrevistas personales al alumnado con
necesidades educativas o con dificultades de titular de primero, segundo,
tercero y cuarto de ESO, segundo de la ESO y de la línea de Formación
Profesional Básica.
Ofreciendo más detalles de este proyecto ‘Transitando
nuevos aprendizajes en secundaria’, cabe decir que en el taller de Cinefórum
de las emociones, el objetivo ha
sido ampliar el guión de un cortometraje después de haberlo visionado, posibilitando
un relato colectivo y expandido en el contexto de aula. En el taller de
familias se propuso abrir un espacio de diálogo, reflexión y apoyo con las
familias del alumnado que pertenecen participante en el programa, para abordar
la situación escolar y pautas de actuación en relación con sus hijos e hijas mediante
el diálogo acerca de los hábitos de estudio o cómo gestionar la adicción al
móvil por parte de los adolescentes.
Por su parte en
el taller de narrativa disruptiva fue organizado e implementado por Pablo Fernández Torres,
docente en la Universidad de Málaga, con el objetivo de paliar las conductas
disruptivas del alumnado mediante el uso de la narrativa y de las tertulias
dialógicas. Los talleres de escritura creativa conformados por la actividad de Objetos Animados, Cuenta tu historia con fotografías o Creación de ficha de personajes
donde el alumnado creaba de forma colectiva por medio de Visual Thinking, relatos innovadores partiendo de fotografías, de
objetos o de creación de fichas de
personajes con el objetivo de aumentar la autoestima.
En cuanto a la evaluación, cabe mencionar
que el alumnado destaca que con estos talleres han aprendido a inventar
historias y a dejar fluir la imaginación, entre otras cuestiones: “Nos hemos
sentido felices y entretenidos, porque hacemos el trabajo con nuestros
compañeros, a pesar de la distancia que tenemos que respetar entre pupitre y
pupitre, por las normas covid-19”.
Los tutores y tutoras también estuvieron
presentes en estos talleres y evaluaron esta propuesta didáctica de forma
positiva, ya que, según subrayan estos docentes, “permiten una mayor
interacción social, ayudan a contribuir las competencias clave, favorecen la
autonomía, el desarrollo de la autoestima y la convivencia al construir de
forma creativa. Además de conectar con la escritura de forma divertida y
original”.
En definitiva, ha sido una experiencia de
calado tanto para el alumnado como para el profesorado, equipo educativo y
familias participantes, “que ha rebasado las propias expectativas que teníamos
en el diseño del mismo”, como valora Davinia Burgos, monitoria y educadora de
la asociación RecreProject que ha desarrollado gran parte de las actividades
del programa.
En este documento puedes ver un buen resumen de los talleres:
Puedes ver las fotografías de estos talleres pinchando en la imagen siguiente:
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